Batallón Chimborazo

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Primera Unidad del Arma de Ingenieros
Batallón de Ingenieros Nº 69 “CHIMBORAZO”

 

Comandante Actual

Freddy Játiva
Tcrn. de EM.
COMANDANTE DEL BE-69 CHIMBORAZO


El 27 de Diciembre de 1912 y mediante Decreto Ejecutivo firmado por el General Leonidas Plaza Gutiérrez se crea el “Batallón de Zapadores Chimborazo”, con el fin de que esta Unidad sea uno de los dos Batallones que el Ejecutivo está obligado a organizar por la atribución que le concede el Art. 27 de la Ley de Planta y Sueldos del Ejército” y que se constituiría de esta manera en la primera unidad del Arma de Ingenieros, Unidad insignia que a lo largo de los años va labrando su historia a base de esfuerzo y sacrificio de sus miembros, y con ellos, jalonando y enriqueciendo la historia del Arma y constituyéndose en motor fundamental del desarrollo de la vía del Ecuador.


Este glorioso Batallón, desde sus inicios en la ciudad de Riobamba, tuvo muchas dificultades en cuanto a elementos indispensables de supervivencia, es decir la dotación de agua potable, desagües, cocinas y comedores; fue evidente la falta de instalaciones básicas. Sus instalaciones, registraron varios cambios: Esmeraldas, Guayaquil, Quito, San Gabriel en la provincia del Carchi.

En Ibarra, el Batallón “Chimborazo” recibe el agradecimiento por cooperar espontánea y eficazmente con la construcción de la vía triunfal “17 de Julio”, una de las mejores avenidas de la ciudad.

El 7 de Junio de 1930, el Batallón estaba ubicado en la ciudad de Quito, en una de las colinas que dominan la parte Norte de la ciudad; aquí fueron objeto de especial atención, los planos del ferrocarril Sibambe-Cuenca, obra en la cual ha arrimado el hombro la Ingeniería Militar, y cuyo trabajo prosigue tesoneramente el Batallón “Montúfar”; posteriormente, se pone en las manos de la Ingeniería la misión de levantar la Carta Topográfica del Territorio de la nación.

En el año de 1962, se traslada la compañía de Zaracay a la carretera Mocha –Riobamba al mando del capitán Humberto Andrade. Las obras viales en apoyo al desarrollo nacional se inician con esta unida, se constituyen en garantía de eficiencia y cumplimiento, en los lugares más difíciles de la geografía ecuatoriana y donde por lo general las compañías privadas no querían entrar o abandonan las obras.
La primera obra que toma el nuevo Batallón, es la denominada “Carretera de Orellana”, contratada con el MOP, la misma que se inicia desde la población de Pifo, a fin de que su equipo pueda penetrar por las estribaciones de la Cordillera de la población de Papallacta, punto de partida de esta obra.

Con el Municipio de Quito se colabora en el ensanche de la calle Galápagos y posteriormente, en la construcción de un tramo de 1 kilómetro, desde la calle Maldonado hasta llegar a Luluncoto. Así mismo, se construye la vía oriental desde el sector de El Censo hasta la Vicentina.
La segunda Compañía con asiento en Pasaje constituye la vía Piedras – Alamor – Marcabelí.

La compañía, destinada en Loja, construye la Avda. del Ejército en dicha ciudad. La compañía destinada a la construcción de la Mocha – Riobamba, amplía su trabajo hasta la localidad de Cajabamba. En dicha construcción, la unidad pasó cerca de 6 años.
En Guaranda, la tercera compañía se encarga de la construcción de la vía Guaranda – Caluma, y con el Consejo Provincial se realiza la carretera Guanujo – El Arenal. En la Ciudad de Guaranda se construyó la Avda. de Circunvalación.

Una compañía de Batallón es destinada a la reparación y lanzamiento de puentes de la zona de Quevedo, afectada por el riguroso invierno
En el año de 1965, mediante convenios con el IERAC, el Batallón trabaja en Santo Domingo las vías El Carmen - La Esperanza, Río Verde - Julio Moreno, San Miguel - Puerto Limón y Laurel - San Jacinto.

El Batallón construye en la Provincia de Manabí, las carreteras Paján - Colimes y Junín - Calceta. En la región Amazónica se hace cargo de la construcción de la vía Puyo - Veracruz - Canelos.

En 1968, una vez ya integradas las unidades bajo el mando del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que se crea el 4 de Octubre de este año, las obras viales son contratadas por este organismo y entregadas a los diferentes Batallones de Ingenieros existentes a la fecha.
En ese entonces el Batallón "Chimborazo" encontraba construyendo la vía Baeza – Hollín - Cotundo y en el reservorio de la central hidroeléctrica del Ambí. Un segundo frente de trabajo abrió para construir la vía Papallacta Baeza.

En Septiembre de 1971, se asignó desde el Cue de Ingenieros la construcción del tramo Baez, Guacamayos a un costo de 161 millones de sucres.

El lº de Octubre de 1984, el Batallón destinó una Compañía de Ingenieros para sofocar el incendio producido en la Isla Isabela.
Mediante acuerdo Ministerial N° 285 firmado por General Medardo Salazar Navas, el 8 de Julio aquel año se cambia la denominación de B.E 3 "CHIMBORAZO", por el de B.E 69 "CHIMBORAZO”.

En la Orden General, el Batallón asomó como "Batallón Escuela". Con fecha 1 de Marzo de 1994 a finales de aquel año, el Batallón se traslada a Provincia de El Oro, a fin de cumplir su misión Ingeniería de Combate. Las principales actividad estuvieron dirigidas al lanzamiento de campos minados en los sectores de responsabilidad del B.I 1, B.I 9, B.I 37, B.I 38, B.I 39.

El 1º de Septiembre de 1997, una Compañía del Batallón se traslada a la Provincia del Guayas desde allí inicia trabajos de contención, a través de gaviones, para establecer los cursos de los ríos, que por efectos del fenómeno del Niño, había causado serios destrozos en la Provincia.
En Abril de aquel año se produce el represamiento del Río Chanchán, poniendo en peligro las Poblaciones de Huigra y Bucay. El Batallón fué trasladado hasta el sitio para los trabajos de ingeniería necesarios para la demolición de material pétreo que impedía la salida del agua.
En la actualidad, el B.E 69 "CHIMBORAZO" s encuentra ubicado en la Balvina en la Ciudad Quito como parte del C.E.E y continúa apoyando a la comunidad y al desarrollo de nuestra nación.